Menu
IMC, significa “Índice de Masa Corporal” y es uno de los indicadores de obesidad. Sirve como parámetro para la recomendación del tipo de tratamiento.
Son las patologías y dolencias asociadas a la obesidad.
Existen tratamientos clínicos y tratamientos quirúrgicos. Los tratamientos quirúrgicos son indicados cuando el tratamiento clínico no ha logrado los resultados esperados.
Cuando el tratamiento clínico no genera los resultados esperados, o cuando exista intolerancia a las medicaciones utilizadas para adelgazar.
Existen cirugías para quien acostumbra comer en grandes cantidades, que son las cirugías restrictivas, las cuales disminuyen la el volumen ( tamaño) del estómago. Existen cirugías para quien tiene problemas metabólicos como por ejemplo: Diabetes, Síndrome Metabólico, Triglicéridos y Colesterol elevado o resistencia a la insulina. Las cuales se basan en desvío intestinal. En aquellos pacientes que prefieren dulces y carbohidratos, se combinan técnicas de reducción de estómago con las de desvío intestinal. De cualquier forma es necesaria una evaluación de cada paciente para decidir el tipo de cirugía adecuada.
El paciente pasa por una primera consulta, en la cual son solicitados exámenes y evaluaciones con especialistas cuando es necesario. El siguiente paso es participar de reunión de pre-operatorio. Cuando los exámenes están listos el paciente pasa por una evaluación por el equipo multidisciplinario ( nutricionista, nutrióloga, psicóloga, entre otros). Por último, el paciente retorna con el cirujano, siendo informado si debe realizar algún tratamiento previo o si existe alguna contraindicación para la cirugía. Si estuviese todo correcto, los pacientes son encaminados para la programación de su cirugía.
La Cirugía Bariátrica es indicada a pacientes con IMC sobre 40 o > a 35 asociado a comorbilidades ( Por ejemplo: Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemia, Apnea del Sueño, problemas ortopédicos, Hígado graso, entre otros).
Sí, pero debemos evaluar cada caso.
Las complicaciones que pueden ocurrir son semejantes a cualquier procedimiento quirúrgico: Trombosis, Hemorragia, infección, entre otras. Es por esto que realizamos profilaxia y tomamos todos los cuidados para que no ocurran complicaciones.
El equipo multidisciplinario es de fundamental importancia para el buen resultado del tratamiento, tanto en el pre como en el postoperatorio. Todo nuestro equipo esta a su disposición para aclarar sus dudas.
Síguenos
Desarrollado por @IA Meed